Ir al contenido principal

LA TÉCNICA Y EL SENTIMIENTO


1   LA TÉCNICA




Una técnica en realidad
Pudiendo estudiar otras que tal vez sean útiles a ti, mi amigo retratista; he visto en mi experiencia que el mejor método para el retrato es el BARGUÉ.
Método antiguo llamado el Curso de dibujo Bargué - Geróme  quienes diseñan el curso para seguir la tradición del arte clásico académico a mediados del s.XIX

Puedes luego buscar su historia y de como se vuelve a enseñar en el presente en algunas academias, pero debo indicar su utilidad para el desafío del parecido.
Si observas las placas o láminas, se trata de un reto de copiar con gran exactitud cada trazo, cada tamaño de cada recta. Un reto en conseguir la captación de cada ángulo y relación de las formas.

Las lineas de verdad son las cruces que se hacen con una regla, y las lineas del dibujo con ayuda de una varilla o una soguilla.

Esta ayuda mecánica de traslado de medidas no será lo importante, pues siempre encontraremos diferencias al comparar el modelo o placa con nuestro intento.
La calidad de la linea es un aspecto a copiarse también y es que en este curso de dibujo académico, todo tiene un propósito.
Es un adiestramiento de tu vista y de tu mano, es decir del concepto a captar y de tu habilidad de expresión con los materiales.

La primera fase es la de los encajados por lineamientos firmes y exactos.
sabremos con la práctica del retrato que es en este punto donde se cometen los errores mas infames.
Un mal ángulo en un eje, un ojo mal ubicado, una nariz muy larga, etc, etc
Pues es este método específico y concreto para afinar este paso.

Varias láminas después y tu vista está mas técnica, con una objetividad sorprendente para encontrar el parecido de los rostros mas difíciles.
Seré sincero, no es cosa fácil lograr el objetivo, recuerden que se trata de ser exactos, no es una práctica de hacer tu versión.... ese no es el adiestramiento que se busca.

Grandes del retrato trabajaron profundamente con estos métodos de dibujo básico, hacia 1860 en adelante se puede seguir un parámetro de calidad y corrección en los procesos académicos de la copia exacta del modelo.
Con técnicas de retratar muy sofisticadas que derivan de este método de traslado.
Algunas serán revisadas en siguientes entregas.
Puedes seguir el canal de Gerald Millet con explicaciones en castellano sobre las técnicas académicas.
Su canal
https://www.youtube.com/channel/UCuzAap-K3DDbKetqGea1KsA



Ver trabajos de León Geróme, de Jhon Singer Sargent, Jordan Socol, etc
como representantes de artistas académicos, hay muchos mas pero no deseo extenderme en ellos.

Las sombras
Con la llegada de la fotografía en el XIX o almenos de su popularización, ( ver trabajos de Nadar abajo) los artistas vieron la sencillez de representación de las formas por masas de valores mas planos o con mas síntesis pues así es como se perciben a cierta distancia.
Vemos entonces un tipo de sombreado en las placas donde las sombras son expresadas con menos relieves y con mas fuerza y limpieza.
















Láminas Bargué   #Bargueplates    #dibujoclásicoretratos   #retratos














Láminas Bargué   #Bargueplates    #dibujoclásicoretratos   #retratos











 Láminas Bargué   #Bargueplates    #dibujoclásicoretratos   #retratos











Pintura de León Geróme






Láminas Bargué   #Bargueplates    #dibujoclásicoretratos   #retratos












Láminas Bargué   #Bargueplates    #dibujoclásicoretratos   #retratos
















Fotografias del estudio Nadar













Sargent






























































Óleo por Jordan Socol pintor contemporáneo





--------------------




2  EL SENTIMIENTO









¿De que sirve la técnica si no sientes la pintura?
Sin ser un tema místico, o tal vez si; podremos comparar a quienes tienen un sabor especial al pintar, de los otros que solo pintan.
Pudiendo tener técnicas o manejo de los materiales con cierta similitud, dos artistas se pueden diferenciar claramente en su sentimiento o vitalidad expresiva en el dibujo, en las lineas trazadas, en el color y gesto del pincel.

He graficado este concepto ha trabajar con obras del gran pintor Antonio Mancini
Un pintor único.


La personalidad de cada uno es un factor de profundo énfasis al retratar o al pintar algo.
Mientras que podemos solo pintar algo, aquel factor de sentimiento hará de ese algo, una bella expresión de si.
Lo elevará por una interpretación extraordinaria.
Pensemos en un par de zapatos viejos y como sería pintados por cada quien.
Un pintor de sentimiento hará de aquellos un símbolo, o una glorificación de los mismos.


Conexión con el retratado
Sentir lo que siente el modelo, como un baño de sensaciones derivadas de un rostro, de un individuo que ha vivido una historia hasta llegar ante ti. Trataremos entonces una calidad de interpretación que nos eleve de nivel, una obra artística.
Esto podría ser una técnica.
Leí algo así en el libro mencionado antes, La práctica y la ciencia por Harold Speed, donde menciona la necesidad de no atacar en el trabajo directamente, fríamente.
Nos pide un momento de reflexión ante el modelo, y ver en el, lo interesante y bello antes de tocar el papel.
Una manera de encontrar afuera, en la imagen a dibujar, un estímulo artístico que emocione las horas de trabajo. Si la encontramos, muy prontamente hay que retenerla.
Será una visión llena de sentimiento pero que no durará mucho.
La grafica, aquella en donde quede la huella de esa visión debe ser colocada cerca de la obra, y esta indicará la idea inicial, una idea luminosa que debe dirigir la obra en las muchas horas de trabajo.
Así nos recomienda Speed.


Las obras de Mancini son de una soltura tal que podemos casi verlo dando las pinceladas con muchos pinceles en las manos y una amplia paleta.
Pero no me refiero exclusivamente a la soltura atrevida como la graficación del corazón y sentimiento.  Podría ser un estilo mas pasivo y prolijo, pero he querido exagerar el asunto desde un artista tan interesante en este aspecto como Mancini.


Ante una obra de retrato sentido, nadie queda desconectado, desmotivado.
Siempre hay un efecto de emoción algo contenida cuando el personaje da muestras de vitalidad debida a la gran interpretación del artista.

¿Será  tal vez, dejarse llevar por los aspectos sensoriales mas que por la objetividad?
Podría salirnos sin quererlo, una caricatura del personaje, de rasgos exagerados....claro que si, pero ya dependerá de nuestro estilo personal, si logramos un balance con el aspecto académico, algo mas objetivo en el aspecto del modelo.

En un momento inicial del proyecto, sería preferible la caricatura que la nada, que la mediocridad expresiva.... exacta en proporciones pero sin vitalidad humana.






































































Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VISIÓN DEL RETRATISTA

¿Será acaso una técnica que se puede aprender? Ser buen retratista puede ser un gran objetivo en tu vida artística. Ser un extraordinario retratista es algo que costará trabajo y amplitud de entendimiento. Así como el velocista requiere de la aptitud necesaria para serlo, una capacidad física que la naturaleza le ha conferido a tal fin; es en nuestro caso de igual modo. Ser un retratista de gran nivel requiere de la aptitud en la visión. La visión es en este sentido artístico, la idea del trabajo, la imagen en nuestra mente antes de tocar siquiera el papel. No es la mano, el ojo, la mente o el corazón del retratista, me refiero a que se requiere de todo eso y la capacidad innata de modelar los materiales en busca de una idea o concepto. Seré mas claro . Al intentar lograr un rostro, observamos detenidamente sus características formales, sus proporciones y particularidades. Dibujamos con cautela según nuestra técnica hasta lograr la labor. Pero hasta aquí parece una cu...

EL RETRATO

D ejando claro que no soy un teórico, inicio estos escritos para reafirmar ideas y conceptos sobre nuestro oficio de retratistas. Y de otros temas de la pintura, por que no. Soy Gustavo González Echeverría. Soy dibujante y pintor, creo que siempre lo he sido, o almenos es lo que me dio la naturaleza para hacerme querer por los demás. Desde el colegio en la primaria puedo ver claramente como me rodean los amigos de 6 o 7 años, viendo como dibujaba. Les emocionaba y eso me empesó a gustar de tal modo que esa fue mi fortaleza, la que ayudó mucho a la autoestima. Bueno por allí empesó esto de ser pintor, cuento ya con cincuenta años y me sorprende lo poco que he cambiado en tanto tiempo, sigo haciendo lo mismo, dibujando y mostrando lo captado pero ahora en una etapa de mucha mas conciencia y técnica. Al tener mi edad ya se tiene una noción mas clara del propósito de nuestra existencia. Vamos cayendo en la verdad de nuestra misión en esta realidad, en este lugar y tiempo. Siento y...