Dejando claro que no soy un teórico, inicio estos escritos para reafirmar ideas y conceptos sobre nuestro oficio de retratistas. Y de otros temas de la pintura, por que no.
Soy Gustavo González Echeverría.
Soy dibujante y pintor, creo que siempre lo he sido, o almenos es lo que me dio la naturaleza para hacerme querer por los demás. Desde el colegio en la primaria puedo ver claramente como me rodean los amigos de 6 o 7 años, viendo como dibujaba. Les emocionaba y eso me empesó a gustar de tal modo que esa fue mi fortaleza, la que ayudó mucho a la autoestima.
Bueno por allí empesó esto de ser pintor, cuento ya con cincuenta años y me sorprende lo poco que he cambiado en tanto tiempo, sigo haciendo lo mismo, dibujando y mostrando lo captado pero ahora en una etapa de mucha mas conciencia y técnica.
Al tener mi edad ya se tiene una noción mas clara del propósito de nuestra existencia.
Vamos cayendo en la verdad de nuestra misión en esta realidad, en este lugar y tiempo.
Siento y por eso estoy así convencido de la importancia de acercar las nociones y las técnicas antiguas del dibujo y la pintura clásicas a nuestros artistas en formación del siglo XXI.
Viendo un problema común en el mundo, donde las escuelas del pasado quedaron fuera de los métodos de enseñanza de las actuales academias y centros de enseñanza de arte de cada país.
Los estudiantes del arte clásico de mi país Perú así como de América latina son en estos tiempos (2020) prácticamente autodidactas, guiados únicamente por los tutoriales de Internet.
Las plataformas de enseñanza virtual se han convertido en la única esperanza de aquellos que no pudiendo viajar muy lejos para aprender, estudian con rigor desde las demostraciones que pueden comprar o ver en you tube.
Esta enseñanza no es completa pues casi toda la información que se posee está en idioma ingles. Los libros y vídeos traducidos pueden ser un acercamiento de los métodos a seguir.
Las escuelas clásicas actuales, herederas de los métodos antiguos, son pocas en el mundo, tenemos
La Academia de Florencia, La academia Angel, la Ilya Repin en Rusia, La Gran Central academy en EU. y otras en Canadá donde estudian artistas con las posibilidades económicas suficientes y por convenios entre países.
Y qué de aquellos jóvenes artistas amantes verdaderos del arte clásico académico, enamorados del dibujo finamente logrado, que observan obras en museos locales si tienen la suerte de tener uno cercano. Que pasará con aquellos que me preguntan a veces, ¿y nosotros que hacemos para aprender a pintar como se hacía antiguamente?
Saben que hay muchos conceptos por estudiar profundamente, los conocidos secretos de taller, nociones muy delicadas que se trabajan a la sombra y en condiciones especiales de un taller tremendamente enfocado.
Les digo, que tengan esperanzas, que estudien con los recursos tradicionales de libros, por copias de grandes maestros y por la web.
A eso iremos en este sitio, a revisar y compartir el conocimiento que poseemos sobre el retrato clásico. Esperando que sea de gran utilidad para resolver con mas calidad artística los proyectos de estudio y los encargos que de seguro aparecerán con el tiempo.
Pero debemos tener claro que no será una labor fría de lectura únicamente, no escribo esto para los teóricos de manos pesadas que no trabajan en el taller. Para ellos hay suficientes libros y datos históricos, deseo como siempre comunicarme con los pintores.
Algunas pinturas mías.




Comentarios
Publicar un comentario